martes, 20 de noviembre de 2007

LENGUAJE C


C es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. Es un lenguaje potente, con un campo de aplicación ilimitado y sobre todo, se aprende rápidamente. Este lenguaje ha sido estrechamente ligado al sistema operativo UNIX, puesto que fueron desarrollados conjuntamente. Sin embargo, este lenguaje no está ligado a ningún sistema operativo ni a ninguna máquina concreta. Se le suele llamar lenguaje de programación de sistemas debido a su utilidad para escribir compiladores y sistemas operativos, aunque de igual forma se pueden desarrollar cualquier tipo de aplicación.

La base del C proviene del BCPL, escrito por Martin Richards, y del B escrito por Ken Thompson en 1970 para el primer sistema UNIX. Estos son lenguajes sin tipos, al contrario que el C que proporciona varios tipos de datos. El primer compilador de C fue escrito por Dennis Ritchie.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE C:
El lenguaje C se conoce como un lenguaje compilado.
Existen dos tipos de lenguaje:
interpretados y compilados.
Los interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para funcionar (Por ejem: Basic).
Los compilados convierten el código fuente en un fichero objeto y éste en un ejecutable. Este es el caso del lenguaje C.

Podemos decir que el lenguaje C es un lenguaje de nivel medio, ya que combina elementos de lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. Es un lenguaje estructurado, ya que permite crear procedimientos en bloques dentro de otros procedimientos. Hay que destacar que el C es un lenguaje portable, ya que permite utilizar el mismo código en diferentes equipos y sistemas informáticos: el lenguaje es independiente de la arquitectura de cualquier máquina en particular.

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C

Todo programa en C consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. Todo programa en C debe contener al menos la función main(), desde la cual es posible llamar a otras funciones.
Cada función se designa con una cabecera, compuesta por el nombre de la misma y la lista de argumentos (si los hubiese), la declaración de las variables a utilizar y la secuencia de sentencias a ejecutar.

Ejemplo:
directivas
constantes
declaraciones de funciones
declaraciones de variables globales
main( )
{
declaración de variables locales
cuerpo de la función principal
}
funcion_1( )
{
declaración de variables locales
cuerpo de la función_1
}

No hay comentarios: